viernes, 25 de marzo de 2011

Libros electrónicos


¿Habéis caído en la red de los ebooks o libros electrónicos? ¿Créeis que lo haréis? ¿Os llama la atención u os repele este soporte de lectura?
Yo tengo un lector de libros electrónicos desde septiembre del año pasado. Se trata del Book Avant, que podéis ver en la foto. Resumiendo, estoy encantada con él.
Yo era reacia a los libros electrónicos. ¿Por qué? Pues porque no sólo me gusta leer, sino que me gustan los libros en sí. Me gusta verlos, olerlos, pasar las páginas... Me encanta ir a librerías y coger un libro nuevecito en mis manos y manosearlo. Por eso, no era yo una candidata muy evidente a comprarme un aparatito de éstos...
Si tengo uno, es por "culpa" de mi biblioteca. El año pasado adquirieron 3 ebooks y dieron a la gente la posibilidad de tomarlos en préstamo, como los libros físicos, para que nos fuéramos familiarizando con ellos. Ni que decir que cogí uno, lo probamos y tanto a mi marido y a mi nos encantó. El siguiente paso fue investigar un poco en internet al ver cuál nos convenía más.
El elegido fue éste. No fue demasiado barato pero tenía unas características que lo ponían por encima de los demás. No obstante, como suele pasarme, fue comprarlo yo y empezar a bajar. A mí me costó 269 euros y desde Navidad se puede encontrar (al menos en Media Markt que es donde lo he visto) por 199 euros. Y por 199 euros, en mi opinión, es una buenísima compra. No tiene nada que envidiar a otros lectores más caros y, sin embargo, es bastante más completo que otros que valen prácticamente lo mismo.
Pero de mi lector os hablaré otro día. Hoy quiero hablaros de los libros electrónicos en general. ¿Merecen la pena?
Ventajas:
.- La ventaja más evidente es su reducido tamaño y peso. El mío no es de los más ligeros y, no obstante, pesa tan solo 240 gramos. Es más ligero que la mayoría de los libros físicos de bolsillo por lo que su portabilidad es enorme. Si le unimos su reducido tamaño (17x12 centímetros) hace que lo puedas llevar en cualquier parte. No sólo en el bolso sino incluso en el bolsillo (tipo plastón, de una cazadora por ejemplo). Así, yo lo llevo siempre dentro del bolso porque una nunca sabe cuándo va a tener cinco minutillos perdidos que aprovechar para leer.
En ese reducido tamaño y peso se pueden llevar cientos de libros. Mi ebook viene con una memoria interna de 2 gigas que es muchísimo: una novela cortita como las de Daniel Glattauer puede ocupar (en formato epub que es el más adecuado para estos artilugios) poco más de 100 kb y un tomazo como La caída de los gigantes, no llega a los 1000. Así que calculad... Yo tengo ahora mismo unos 200 libros y no se ha empezado a llenar! Además, mediante tarjetas de memoria se pueden meter muchísimos libros más, por supuesto.
.- Posibilidad de disponer miles de libros gratis en internet.
Aquí ya entramos en el tema de si es legal o no descargárselos.... Legal, de momento, es. ¿Moral? Ahí ya entran más dudas. Ahí cada uno...
Lo curioso es que si uno quiere descargarse un libro electrónico va a ser más fácil descargarlo gratuitamente que pagando. Y es que las librerías on line no tienen aún demasiados ejemplares a la venta. Aunque quieras comprarlo, es posible que no puedas hacerlo pero que, sin embargo, lo encuentres gratis.
Tenemos la posibilidad de leer libros que de otra forma difícilmente estarían a nuestro alcance. Si podemos leer en otros idiomas, podremos acceder a libros que aquí no se han publicado y que nos costaría mucho esfuerzo adquirir.
El problema de las descargas gratuitas es que no siempre el libro está en buenas condiciones. Muchas veces lo que nos descargamos es una traducción de un particular. Y, en estos casos, suelen ser en español sudamericano y más o menos bien hecha. Y el placer de la lectura se diluye muchísimo...
.- La lectura no cansa la vista.
Uno de mis miedos es que leer en estos artilugios cansase la vista pero nada más lejos de la realidad. Para ello, hay que elegir un aparato con una buena pantalla, preferiblemente con 16 niveles de grises.
Yo he llegado a leer una novela de tirón, con los ojos más frescos que una lechuga!
.- Podemos tener los libros en ambas versiones.
Me explico: por ejemplo La caída de los gigantes, que es un tocho de impresión. Yo lo tengo en edición física pero es evidente que no es un libro para llevar a cualquier lado, así que también me lo he descargado -gratuitamente- al ebook. Cuando estoy en casa leo el libro físico, cuando estoy en la calle, el electrónico. Me parece muy cómodo porque aúno las ventajas de uno y otro dispositivo.
Inconvenientes:
.- Puede no gustaros la lectura en este tipo de artilugios. Al principio se ve raro, no vamos a negarlo. Y la sensación nunca podrá ser igual a la de un libro físico. La lectura de un libro físico, en mi opinión, es más placentera.
.- El precio del aparato en sí.
Hay ebooks de todos los tipos pero digamos que uno medianamente bueno supera los 150 euros. Y en esto, creo que no conviene ahorrar. De comprar uno, mejor uno que sea bueno.
El precio, que puede ser excesivo, se compensa enseguida si sois lectores ávidos y os descargáis libros gratuitos. Alguien que, por ejemplo, compre un libro en tapa dura al mes, de unos 20 euros, amortizaría el mío (199 euros) en diez meses si se descarga libros gratuitamente. Si se descarga libros de pago, indudablemente tardaría bastante más...
.- El precio de los libros
En esta materia, las editoriales se han pasado tres pueblos. Los libros electrónicos son caros no, carísimos! No es de recibo que, por ejemplo, La caída de los gigantes, cueste 24 euros en versión física y 17 en versión electrónica. Sí, vale, son 7 euros menos, pero yo personalmetne no pago ni loca 17 euros por una clave para descargarme algo. Si compro el libro físico, tengo algo que puedo tocar, que tiene muchas ojas, una tapa dura, una sobrecubierta, un trabajo detrás (y no me refiero sólo al del escritor, sino también a la imprenta, el transporte, la colocación en una librería, etc...) Entiendo que haya que pagar por ello. Pero eso no ocurre con el libro electrónico: el trabajo lo hago yo, yo tengo que descargarme el libro, pasarlo a mi aparato... Sólo me dan una clave y me cobran por ello 17 euros, me parece una barbaridad!
En mi humilde opinión, una novedad en versión electrónica no debería costar más de 10 euros y si se trata de un libro ya más antiguo, que podemos encontrar en bolsillo, no más de 4 o 5 euros. Pero las editoriales, como siempre, quieren sacar el máximo provecho posible y no se dan cuenta que es mejor vender 1000 libros a 5 euros que diez a 20..
Pues, más o menos, eso es lo que tengo que contaros. ¿Qué os parece? ¿Tenéis ya un ebook? ¿Tenéis intención de comprar uno?

17 comentarios:

  1. Yo también lo tengo desde hace unos meses, un Kindle y estoy encantada. Al principio no me llamaban demasiado, pero desde que lo tengo cada vez me gusta más, es muy cómodo. El único inconveniente es que aquí en España el precio de los libros electrónicos es muy elevado, por un poquito más compras el libro de papel y al menos yo lo prefiero en papel. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo que a ti, que no sólo me gusta leer sino los libros en sí. De momento no me he animado a probar un invento de estos, aunque tengo que reconocer que me pica la curiosidad. Está claro que tanto el libro tradicional como el electrónico tienen ventajas e inconvenientes, pero en mi caso andan los dos más o menos empatados (de momento ganan los libros "de verdad"). De todas formas, el otro día caí en la cuenta de que como se ponga en auge esto del libro electrónico, nos van a fastidiar porque los marcapáginas artesanales que solemos vender en bastante cantidad en las ferias se van a ir a la porra, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a este tema. Muchas veces he estado a punto de comprarlo, y nunca me he decidido. Me apasionan los libros en papel, verlos en mis estanterías, tenerlos desperdigados... y eso es lo que ha hecho que aún no tenga un lector de ebooks.

    Aunque me has dado una idea en la que no había caído, y es la de tener el ebook para la calle, cuando esté leyendo libros de gran volumen, que son incómodos de transportar, y luego seguir en casa con el de papel. ¡Es una buena idea! Sin duda, has conseguido que le dé más opciones a los ebooks.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que mientras leía tu entrada me he visto reflejada en tus sensaciones con respecto a los libros de papel, el tocarlos, olerlos y verlos fisicamente para mi es lo más. Pero claro las ventajas del ebook son evidente, muy evidentes. Yo en un futuro proximo no tengo intención de pasarme a lo digital pero si entiendo sus ventajas y su ahorro pero por ahora, me puede l papel.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo uno, el Nook de Barnes and Noble, creo que ya te conté que fue el regalo de reyes de Jaime y estoy encantada con él.
    Suscribo totalmente todo lo que dices, me encantan los libros y son unos de los mejores regalos que me pueden hacer, pero con el Nook tengo acceso a lecturas que de otro mod no conseguiría.
    Sobre lo de los precios, comprarlos, etc., creo que aún estamos en una fase experimental y que eso se reajustará con el tiempo, o eso quiero pensar.
    Buena entrada la de hoy guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy del libro, ya que como dices, me gusta el olor, tocarlos... El e-book me parece raro, pero bueno, el caso es probar. Espero que no acabe con el formato de toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. yo no creo que llegue a comprarme uno nunca (bueno, solo si los libros 'de verdad' desaparecen) y como no me descargo cosas ahora que sé lo que valen los libros electrónicos en las tiendas ni de coña!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantaría tener uno pero me echa para atrás el precio de los libros electónicos, ahora que leo que se pueden conseguir gratis es muy diferente.
    Otra cosa que no me convencía es que aunque ocupe poco tampoco me parece que se pueda llevar a todas partes, por ejemplo yo siempre llevo un libro a la playa, o mejor dicho llevaba porque con la bruja ya no va a ser buena idea, no sé no es lo mismo que se te pierda o se te estropee un libro de papel que un cacharro de estos.
    De todas formas sé que en cuanto empicen a bajar un poco de precio me haré con uno.

    ResponderEliminar
  9. De momento no me decido, me gustan los libros físicos y ahora que casi todo lo que leo es de la biblioteca, es lo que me ahorro!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan más los libros en papel, aunque no descarte comprar el e-book, seguiré comprando de papel!

    ResponderEliminar
  11. Pues de momento plantearmelo me lo he planteado como no, pero tengo más agujeros que tapar y al estar en el paro me lo planteo muchisimo, en cuanto encuentre trabajo seguro que es uno de los primeros regalos que me pido...

    ResponderEliminar
  12. Este mismo es el que quería yo, pero no me veo muy convencida de ello...quise comprarme este por Fnac en esa oferta que pusieron ala red!, pero no estaba en casa y no pude probar haber si lo cogía...así que esperaré haber si los próximos Reyes magos son buenos!

    ResponderEliminar
  13. YO llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema, voy mirando y mirando y últimamente me estoy convenciendo. Me gustó tu modelo y creo que será el elegido. Tengo el trabajo lejos de casa y voy en transporte público así que los libros de gran formato y pesados son muy incómodos de llevar y en vacaciones también ocupan un gran espacio así que creo que terminaré teniendo uno para estos casos aunque nunca dejaré de tener libros físicos pues como a la mayoría me gusta el tacto, el olor y su textura al leer.

    D.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría comprar uno porque me parece muy práctico, pero tengo tantos libros "normales" en casa que por ahora quiero limitarme a ellos. También quiero esperar a ver si bajan un poco los precios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi sigue sin convencerme, y está claro que es el futuro. Y eso que por espacio me vendría genial, porque las estanterías las tengo a rebosar. Por el precio de los libros también sale mucho más rentable. Pero actualmente soy asidua a las bibliotecas, lo cual resuelve mis dos problemas. Así que de momento me quedo con el papel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien era un poco escéptico de los libros electrónicos, pero ahora que los he conocido, me he enamorado de ellos, son más prácticos y más baratos. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. YO TENGO MI KINDLE Y LA VERDAD QUE ESTOY FELIZ, PUES ESTOY LEYENDO MAS LIBROS Y SIN NINGUN COSTO. MI PREGUNTA ES COMO SABER QUE LA TRADUCCION ES BUENA, HAY ALGUN SITIO PARA BAJAR GRATIS QUE SEA MAS SEGURO?TE AGRADEZCO TU RESPUESTA.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario